"La Planificación y las Nuevas Tecnologías"


Introducción

Este artículo consiste en un análisis de varios textos de Módulo Aprender y Enseñar con Tecnologías. Se relaciona el uso de nuevas tecnologías con la planificación.
Considerando que uno de los cambios actuales es la tecnología y su aplicación en todos los ámbitos sociales, es importante el empleo de herramientas tecnológicas para enseñar, pero además es fundamental planificar su uso, de modo tal que sea un instrumento de apoyo y que su empleo permita el desarrollo profesional e institucional con el compromiso y comprensión de toda la comunidad educativa.

Planificar con recursos digitales

Gros Salvat,B (2000) sostiene que “mientras el número de usuarios aumenta, son todavía pocos los que poseen una formación suficiente para dominar las herramientas tecnológicas y seleccionar los programas más adecuados en función de la calidad y de las necesidades. A nivel educativo, la selección y utilización de los diversos recursos depende de muchas variables: finalidad educativa, tipo de usuario, tiempo de utilización, grado de dificultad del producto, etc.”
Gvirtz, S. y Palamidessi, M (1998) consideran que “la acción diseñar o planificar tiene como fin enriquecer, analizar y mejorar la tarea de la enseñanza; debe servir para repensar la propia acción en términos prácticos”.
Guillermo Bautista (2006) define “Innovación educativa como toda acción planificada para producir un cambio en las instituciones educativas que propicie una mejora en los pensamientos, en la organización y en la planificación de la política educativa, así como en las prácticas pedagógicas, y que permita el desarrollo profesional e institucional con el compromiso y comprensión de toda la comunidad educativa”.
La propuesta consiste en innovar aplicando nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que esto implica un proceso de selección minucioso.
Por lo antes expuesto considero importante que, al momento de planificar, debemos analizar las aplicaciones y su utilización para alguna actividad o contenido especifico, para no apartarnos de los objetivos.

Objetivos de usar Nuevas Tecnologías


Los objetivos de usar nuevas tecnologías son:
1. Mejorar el proceso de aprendizaje.
2. Que los alumnos aprendan a manejar y seleccionar información.
3. Usar a la tecnología como una herramienta, que permite ahorrar tiempo y reducir costos.
4. Interactuar con pares y superiores, sin tener en cuenta la localización.
5. Que los alumnos adquieran destrezas y habilidades.
6. Crear un espíritu crítico.
7. Trabajar de manera colaborativa.

Influencias y efectos de las Tecnologías

G. Salomon, D. Perkins y T. Globerson (1992) abordan algunos núcleos sobre los cuales es necesario reflexionar a la hora de pensar en la influencia de las Tecnologías en el aprendizaje y los efectos de la misma en los individuos tras operar con tecnologías.
Estos autores han encontrado dos tipos de efectos de las tecnologías en la cognición de las personas: distinguir dos formas en que las tecnologías podrían afectar al intelecto humano.
Efectos con la tecnología, que se refiere a los cambios en el rendimiento manifestados por los estudiantes en el curso de su actividad asistida por un programa o un ordenador. Esta influye en lo que hacen, en la calidad de lo que hacen y en cuando lo hacen.
Efectos de la tecnología, que se refiere a las transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales de los estudiantes como consecuencia de su interacción con una tecnología inteligente. A este tipo de efectos pertenecen los cambios posteriores, en el dominio del conocimiento, de la habilidad, o bien de la profundidad de la comprensión, después de que el estudiante se aleje del ordenador.

Conclusión

Es importante usar Nuevas Tecnologías en las aulas, pero debemos considerar qué recursos vamos a utilizar al momento de planificar, debido a que no es tan simple la selección y siempre debemos usar a la tecnología como un medio y no como un fin.
Siguiendo a G. Salomón, D. Perkins y T. Globerson (1992) en consecuencia, e el impacto de una tecnología es tan importante como el rendimiento logrado con ella. Lo fundamental es que los estudiantes trabajen mejor con los programas de ordenador, pero que tengan un impacto positivo de estos programas, destacando los residuos cognitivos de la colaboración intelectual, aquellos que los estudiantes retienen tras la experiencia con la tecnología.

Bibliografía

• GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap VIII.
• GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.
• SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.
• CEBRIÁN DE LA SERNA, M., GÓNGORA ROJAS, A.(2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Narcea Universitaria Series
Colección universitaria. Cap. 1

educacion y nuevas tecnologias

Educacion y Nuevas tecnologias

Bitácora NT

Estacion Final: Coloquio