¿Cómo logramos el funcionamiento adecuado en las redes sociales?


Redes Sociales

La perspectiva de las redes sociales constituye un espacio en el cual confluyen disciplinas y tradiciones intelectuales diversas y personas con intereses múltiples. El resultado de esto es que el conocimiento generado por una red es exponencialmente proporcional a la cantidad de nodos.
Justamente, comienza a tener auge lo que Ugarte expresa como Del yo-rey al nosotros-red, del blog egoísta al blog nodo de red. Se tiene consciencia de trabajo en equipo. Hay que promover la explicitación de todas las ideas y visiones para encontrar las confluencias que dan identidad al trabajo en red.
Una enredadera crece “no ensanchando el tronco sino sumando brotes y multiplicando enlaces”.

Multitudes inteligentes

Howard Rheingold introduce este concepto que hace referencia a un núcleo de personas conectadas entre si, que utilizan Internet y dispositivos móviles de comunicación para lograr un objetivo determinado. Es decir, son multitudes organizadas que generan una inteligencia emergente y colectiva cuya repercusión puede observarse en casos concretos, como fines lúdicos o con fuerte carga política. Cabe resaltar de que se organizan espontáneamente.

El funcionamiento adecuado de los grupos para decidir, necesita que se den ciertas condiciones exactas:
Diversidad en las opiniones del grupo.
Independencia entre sí.
Descentralización
Encontrar la forma de agregar todas las opiniones para dar una solución al problema planteado.

Ley de Zipf o Ley del Mínimo Esfuerzo

George Kipling Zipf realizó un listado con ranking de palabras y calculó que la ocurrencia de un evento depende de su rango”
Para Zipf existían tres conjuntos de palabras:
1. Pocas palabras con frecuencia alta
2. Un número medio de palabras con valores de ocurrencia intermedios
3. Una gran cantidad de palabras que tienen un ranking bajísimo.
Esta ley nos plantea que el tamaño de la enésima aparición mas grande del evento es inversamente proporcional a su rango.
Para comprobar lo antes expuesto seleccione el artículo “Un curso virtual totalmente fascinante: nueve principios para la excelencia en la enseñanza en línea” de Jim Henry y Jeff Meadows, y resultado es el siguiente:






Cómo subir un documento en Docstoc (en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=Ylslw_efE0g

Docstock

Investigando en http://go2web2.blogspot.net/ me di cuenta que en realidad existen muchísimas más aplicaciones de las que me imaginaba. Y justamente, es uno de los poderes que tiene la WEB 2.0, siempre nos sorprende.

Me interesaron varias aplicaciones, pero la más aplicable para el proyecto en el que estoy trabajando es Docstoc.

Docstoc sitio de libre intercambio de bases de datos en línea y redes sociales que permite a los usuarios almacenar, buscar y compartir virtualmente cualquier tipo de documento (Word, Excel, PowerPoint, PDF, etc.). Es similar en concepto a Flickr.com (para fotos) y YouTube.com (para los vídeos).
Docstoc es una comunidad en línea para compartir todo tipo de documentos. Estos se pueden clasificar y pueden ser utilizados por otros usuarios para diversos propósitos.

educacion y nuevas tecnologias

Educacion y Nuevas tecnologias

Bitácora NT

Estacion Final: Coloquio