¿Cómo logramos el funcionamiento adecuado en las redes sociales?


Redes Sociales

La perspectiva de las redes sociales constituye un espacio en el cual confluyen disciplinas y tradiciones intelectuales diversas y personas con intereses múltiples. El resultado de esto es que el conocimiento generado por una red es exponencialmente proporcional a la cantidad de nodos.
Justamente, comienza a tener auge lo que Ugarte expresa como Del yo-rey al nosotros-red, del blog egoísta al blog nodo de red. Se tiene consciencia de trabajo en equipo. Hay que promover la explicitación de todas las ideas y visiones para encontrar las confluencias que dan identidad al trabajo en red.
Una enredadera crece “no ensanchando el tronco sino sumando brotes y multiplicando enlaces”.

Multitudes inteligentes

Howard Rheingold introduce este concepto que hace referencia a un núcleo de personas conectadas entre si, que utilizan Internet y dispositivos móviles de comunicación para lograr un objetivo determinado. Es decir, son multitudes organizadas que generan una inteligencia emergente y colectiva cuya repercusión puede observarse en casos concretos, como fines lúdicos o con fuerte carga política. Cabe resaltar de que se organizan espontáneamente.

El funcionamiento adecuado de los grupos para decidir, necesita que se den ciertas condiciones exactas:
Diversidad en las opiniones del grupo.
Independencia entre sí.
Descentralización
Encontrar la forma de agregar todas las opiniones para dar una solución al problema planteado.

0 comentarios:

educacion y nuevas tecnologias

Educacion y Nuevas tecnologias

Bitácora NT

Estacion Final: Coloquio