¿POR QUÉ MOTIVAR EL USO DE LAS TICS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA?


María del Pilar Caliva

En el presente artículo resalta los aportes de Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior, cómo debería generarse el cambio y la razón por la cual los docentes no podemos permanecer indiferente.

Es bastante habitual que al referirse a la incorporación de las TIC al Nivel superior se piense rápidamente en el uso de Internet.
Esta claro que la presencia de este nuevo espacio para el intercambio y la fluidez datos e informaciones ejerce una función ineludible, ya sea en forma directa o diferida. Es decir, que la posibilidad del uso de Internet para variados fines no puede sernos indiferente, seamos usuarios intensivos o causales.
Manuel Area Moreira, docente de la Universidad de la Laguna, España, en su artículo ¿Qué puede aportar Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior? Ofrece un análisis de cómo las redes, especialmente Internet puede jugar importante papel en el proceso de innovación y transformación del actual modelo de enseñanza en las instituciones universitarias.
Los cambios que resaltan son:
• Se rompen las barreras del tiempo y del espacio para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
• Los alumnos pueden acceder, no tan solo a la página de sus docentes, sino, por el contrario a las de profesores de otras universidades del país y del mundo. Tienen alcance a bibliografía, programas y documentación de muchos centros universitarios.
• El docente puede colgar bibliografía o comunicar a través de Internet, mediante un blog, para que los alumnos accedan cuando lo deseen. La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategia de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento del conocimiento deben ser las actividades de aprendizajes habituales en el proceso de enseñanza universitaria, en detrimento de la mera recepción del conocimiento mediante de apuntes de clase. Entonces, el profesor debe dejar de ser “transmisor” de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Adell y Salas, 1999).
• Como consecuencia de lo anterior, incrementa la capacidad decisional de alumno sobre su proceso de aprendizaje; lográndose un aprendizaje abierto y flexible (Salinas, 1998; 1999) entendido éste como la capacidad que se le ofrece al alumnado para que establezca su propio ritmo e intensidad de aprendizaje adecuándolo a sus intereses y necesidades.
• Un modelo educativo que apueste a la utilización de recursos telemáticos deberá tener en cuenta que el tiempo y el espacio adoptaran un carácter flexible, teniendo en cuenta que el tiempo de aprendizaje debe ser repartido equitativamente entre la realización de tareas con maquinas y entre la participación en grupos sociales para planificar, discutir, analizar y evaluar las tareas realizadas.
• Con Internet es posible que la interacción profesor-alumno y viceversa, se produzca de forma sincrónica, video conferencia o chat; o asincrónica, correo electrónico o foro, al mismo tiempo implica una reformulación del papel del profesor.
• Facilita a los alumnos y docentes constituir comunidades virtuales de colaboración en determinados temas o campos de estudios.
Por lo analizado anteriormente, Internet realmente ha venido a ser un factor de renovación del sistema educativo.
El reto es el cambio de paradigma en la concepción y práctica pedagógica. ¿Cómo lo lograremos? Los educadores tenemos que tomar la delantera en la elaboración de una visión compartida de la reforma sistémica, este tipo de aprendizaje y el uso de la tecnología. Asumir este compromiso con la innovación educativa a gran escala no sólo es una actitud correcta sino que es cada vez más esencial para la integridad profesional docente. Se deben activar las fuerzas impulsoras del cambio de abajo hacia arriba, del medio hacia fuera y de arriba hacia abajo.
¿Existe otra alternativa? Dados los avances en tecnología informática que están reformando los conocimientos que necesitan adquirir los alumnos y las maneras en las que los docentes podemos ayudarles a aprender, debemos aceptar la obligación profesional- pese a las restricciones institucionales existentes – de hacer lo que sea necesario para cambiar las practicas de enseñanzas tradicionales a efectos de que una generación de educandos este realmente bien preparada para el siglo XXI.
Creo que la única alternativa que tenemos es formarnos en la Educación con nuevas tecnologías, debemos aprender a usarla, aprovechar sus ventajas y no dejar que nos supere. En definitiva, “lo único permanente es el cambio”

Bibliografía

• AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.
• INFOD (2007) Facilitadores TIC. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
• Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós.

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