¿POR QUÉ MOTIVAR EL USO DE LAS TICS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA?


María del Pilar Caliva

En el presente artículo resalta los aportes de Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior, cómo debería generarse el cambio y la razón por la cual los docentes no podemos permanecer indiferente.

Es bastante habitual que al referirse a la incorporación de las TIC al Nivel superior se piense rápidamente en el uso de Internet.
Esta claro que la presencia de este nuevo espacio para el intercambio y la fluidez datos e informaciones ejerce una función ineludible, ya sea en forma directa o diferida. Es decir, que la posibilidad del uso de Internet para variados fines no puede sernos indiferente, seamos usuarios intensivos o causales.
Manuel Area Moreira, docente de la Universidad de la Laguna, España, en su artículo ¿Qué puede aportar Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior? Ofrece un análisis de cómo las redes, especialmente Internet puede jugar importante papel en el proceso de innovación y transformación del actual modelo de enseñanza en las instituciones universitarias.
Los cambios que resaltan son:
• Se rompen las barreras del tiempo y del espacio para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
• Los alumnos pueden acceder, no tan solo a la página de sus docentes, sino, por el contrario a las de profesores de otras universidades del país y del mundo. Tienen alcance a bibliografía, programas y documentación de muchos centros universitarios.
• El docente puede colgar bibliografía o comunicar a través de Internet, mediante un blog, para que los alumnos accedan cuando lo deseen. La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategia de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento del conocimiento deben ser las actividades de aprendizajes habituales en el proceso de enseñanza universitaria, en detrimento de la mera recepción del conocimiento mediante de apuntes de clase. Entonces, el profesor debe dejar de ser “transmisor” de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Adell y Salas, 1999).
• Como consecuencia de lo anterior, incrementa la capacidad decisional de alumno sobre su proceso de aprendizaje; lográndose un aprendizaje abierto y flexible (Salinas, 1998; 1999) entendido éste como la capacidad que se le ofrece al alumnado para que establezca su propio ritmo e intensidad de aprendizaje adecuándolo a sus intereses y necesidades.
• Un modelo educativo que apueste a la utilización de recursos telemáticos deberá tener en cuenta que el tiempo y el espacio adoptaran un carácter flexible, teniendo en cuenta que el tiempo de aprendizaje debe ser repartido equitativamente entre la realización de tareas con maquinas y entre la participación en grupos sociales para planificar, discutir, analizar y evaluar las tareas realizadas.
• Con Internet es posible que la interacción profesor-alumno y viceversa, se produzca de forma sincrónica, video conferencia o chat; o asincrónica, correo electrónico o foro, al mismo tiempo implica una reformulación del papel del profesor.
• Facilita a los alumnos y docentes constituir comunidades virtuales de colaboración en determinados temas o campos de estudios.
Por lo analizado anteriormente, Internet realmente ha venido a ser un factor de renovación del sistema educativo.
El reto es el cambio de paradigma en la concepción y práctica pedagógica. ¿Cómo lo lograremos? Los educadores tenemos que tomar la delantera en la elaboración de una visión compartida de la reforma sistémica, este tipo de aprendizaje y el uso de la tecnología. Asumir este compromiso con la innovación educativa a gran escala no sólo es una actitud correcta sino que es cada vez más esencial para la integridad profesional docente. Se deben activar las fuerzas impulsoras del cambio de abajo hacia arriba, del medio hacia fuera y de arriba hacia abajo.
¿Existe otra alternativa? Dados los avances en tecnología informática que están reformando los conocimientos que necesitan adquirir los alumnos y las maneras en las que los docentes podemos ayudarles a aprender, debemos aceptar la obligación profesional- pese a las restricciones institucionales existentes – de hacer lo que sea necesario para cambiar las practicas de enseñanzas tradicionales a efectos de que una generación de educandos este realmente bien preparada para el siglo XXI.
Creo que la única alternativa que tenemos es formarnos en la Educación con nuevas tecnologías, debemos aprender a usarla, aprovechar sus ventajas y no dejar que nos supere. En definitiva, “lo único permanente es el cambio”

Bibliografía

• AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.
• INFOD (2007) Facilitadores TIC. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
• Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós.

Clasificación de los Recursos Digitales




El tipo de recurso a utilizar dependerá de la coherencia de su inclusión en relación con el resto de los componentes de la planificación propuesta.

Educar Rubem Alves

¿Cómo logramos el funcionamiento adecuado en las redes sociales?


Redes Sociales

La perspectiva de las redes sociales constituye un espacio en el cual confluyen disciplinas y tradiciones intelectuales diversas y personas con intereses múltiples. El resultado de esto es que el conocimiento generado por una red es exponencialmente proporcional a la cantidad de nodos.
Justamente, comienza a tener auge lo que Ugarte expresa como Del yo-rey al nosotros-red, del blog egoísta al blog nodo de red. Se tiene consciencia de trabajo en equipo. Hay que promover la explicitación de todas las ideas y visiones para encontrar las confluencias que dan identidad al trabajo en red.
Una enredadera crece “no ensanchando el tronco sino sumando brotes y multiplicando enlaces”.

Multitudes inteligentes

Howard Rheingold introduce este concepto que hace referencia a un núcleo de personas conectadas entre si, que utilizan Internet y dispositivos móviles de comunicación para lograr un objetivo determinado. Es decir, son multitudes organizadas que generan una inteligencia emergente y colectiva cuya repercusión puede observarse en casos concretos, como fines lúdicos o con fuerte carga política. Cabe resaltar de que se organizan espontáneamente.

El funcionamiento adecuado de los grupos para decidir, necesita que se den ciertas condiciones exactas:
Diversidad en las opiniones del grupo.
Independencia entre sí.
Descentralización
Encontrar la forma de agregar todas las opiniones para dar una solución al problema planteado.

Ley de Zipf o Ley del Mínimo Esfuerzo

George Kipling Zipf realizó un listado con ranking de palabras y calculó que la ocurrencia de un evento depende de su rango”
Para Zipf existían tres conjuntos de palabras:
1. Pocas palabras con frecuencia alta
2. Un número medio de palabras con valores de ocurrencia intermedios
3. Una gran cantidad de palabras que tienen un ranking bajísimo.
Esta ley nos plantea que el tamaño de la enésima aparición mas grande del evento es inversamente proporcional a su rango.
Para comprobar lo antes expuesto seleccione el artículo “Un curso virtual totalmente fascinante: nueve principios para la excelencia en la enseñanza en línea” de Jim Henry y Jeff Meadows, y resultado es el siguiente:






Cómo subir un documento en Docstoc (en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=Ylslw_efE0g

Docstock

Investigando en http://go2web2.blogspot.net/ me di cuenta que en realidad existen muchísimas más aplicaciones de las que me imaginaba. Y justamente, es uno de los poderes que tiene la WEB 2.0, siempre nos sorprende.

Me interesaron varias aplicaciones, pero la más aplicable para el proyecto en el que estoy trabajando es Docstoc.

Docstoc sitio de libre intercambio de bases de datos en línea y redes sociales que permite a los usuarios almacenar, buscar y compartir virtualmente cualquier tipo de documento (Word, Excel, PowerPoint, PDF, etc.). Es similar en concepto a Flickr.com (para fotos) y YouTube.com (para los vídeos).
Docstoc es una comunidad en línea para compartir todo tipo de documentos. Estos se pueden clasificar y pueden ser utilizados por otros usuarios para diversos propósitos.

"La Planificación y las Nuevas Tecnologías"


Introducción

Este artículo consiste en un análisis de varios textos de Módulo Aprender y Enseñar con Tecnologías. Se relaciona el uso de nuevas tecnologías con la planificación.
Considerando que uno de los cambios actuales es la tecnología y su aplicación en todos los ámbitos sociales, es importante el empleo de herramientas tecnológicas para enseñar, pero además es fundamental planificar su uso, de modo tal que sea un instrumento de apoyo y que su empleo permita el desarrollo profesional e institucional con el compromiso y comprensión de toda la comunidad educativa.

Planificar con recursos digitales

Gros Salvat,B (2000) sostiene que “mientras el número de usuarios aumenta, son todavía pocos los que poseen una formación suficiente para dominar las herramientas tecnológicas y seleccionar los programas más adecuados en función de la calidad y de las necesidades. A nivel educativo, la selección y utilización de los diversos recursos depende de muchas variables: finalidad educativa, tipo de usuario, tiempo de utilización, grado de dificultad del producto, etc.”
Gvirtz, S. y Palamidessi, M (1998) consideran que “la acción diseñar o planificar tiene como fin enriquecer, analizar y mejorar la tarea de la enseñanza; debe servir para repensar la propia acción en términos prácticos”.
Guillermo Bautista (2006) define “Innovación educativa como toda acción planificada para producir un cambio en las instituciones educativas que propicie una mejora en los pensamientos, en la organización y en la planificación de la política educativa, así como en las prácticas pedagógicas, y que permita el desarrollo profesional e institucional con el compromiso y comprensión de toda la comunidad educativa”.
La propuesta consiste en innovar aplicando nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que esto implica un proceso de selección minucioso.
Por lo antes expuesto considero importante que, al momento de planificar, debemos analizar las aplicaciones y su utilización para alguna actividad o contenido especifico, para no apartarnos de los objetivos.

Objetivos de usar Nuevas Tecnologías


Los objetivos de usar nuevas tecnologías son:
1. Mejorar el proceso de aprendizaje.
2. Que los alumnos aprendan a manejar y seleccionar información.
3. Usar a la tecnología como una herramienta, que permite ahorrar tiempo y reducir costos.
4. Interactuar con pares y superiores, sin tener en cuenta la localización.
5. Que los alumnos adquieran destrezas y habilidades.
6. Crear un espíritu crítico.
7. Trabajar de manera colaborativa.

Influencias y efectos de las Tecnologías

G. Salomon, D. Perkins y T. Globerson (1992) abordan algunos núcleos sobre los cuales es necesario reflexionar a la hora de pensar en la influencia de las Tecnologías en el aprendizaje y los efectos de la misma en los individuos tras operar con tecnologías.
Estos autores han encontrado dos tipos de efectos de las tecnologías en la cognición de las personas: distinguir dos formas en que las tecnologías podrían afectar al intelecto humano.
Efectos con la tecnología, que se refiere a los cambios en el rendimiento manifestados por los estudiantes en el curso de su actividad asistida por un programa o un ordenador. Esta influye en lo que hacen, en la calidad de lo que hacen y en cuando lo hacen.
Efectos de la tecnología, que se refiere a las transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales de los estudiantes como consecuencia de su interacción con una tecnología inteligente. A este tipo de efectos pertenecen los cambios posteriores, en el dominio del conocimiento, de la habilidad, o bien de la profundidad de la comprensión, después de que el estudiante se aleje del ordenador.

Conclusión

Es importante usar Nuevas Tecnologías en las aulas, pero debemos considerar qué recursos vamos a utilizar al momento de planificar, debido a que no es tan simple la selección y siempre debemos usar a la tecnología como un medio y no como un fin.
Siguiendo a G. Salomón, D. Perkins y T. Globerson (1992) en consecuencia, e el impacto de una tecnología es tan importante como el rendimiento logrado con ella. Lo fundamental es que los estudiantes trabajen mejor con los programas de ordenador, pero que tengan un impacto positivo de estos programas, destacando los residuos cognitivos de la colaboración intelectual, aquellos que los estudiantes retienen tras la experiencia con la tecnología.

Bibliografía

• GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap VIII.
• GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.
• SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.
• CEBRIÁN DE LA SERNA, M., GÓNGORA ROJAS, A.(2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Narcea Universitaria Series
Colección universitaria. Cap. 1

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Saludos

Pilar

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