Materiales Educativos, Materiales didácticos ¿Cuál es la diferencia?


Materiales Educativos, Materiales didácticos ¿Cuál es la diferencia?

Antes de comenzar a leer el material propuesto para el “Análisis de Materiales Digitales: Materiales Educativos, Materiales Didácticos”, los consideraba sinónimos. Luego, aprendí a pesar de que no son análogos, no es tan claro el límite entre que se considera un material educativo y material didáctico. Un criterio de diferenciación entre ambos es el procesamiento que suponen los materiales didácticos por parte de especialistas en el diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. La finalidad de estos últimos no es solo transmitir una información a cierto tipo de público, sino que el lector usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en el, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas. En cambio, los materiales educativos son aquellos de los que se apropia el docente para complementar, enriquecer, facilitar el aprendizaje y su enseñanza y que no han sido pensados para esta finalidad, es un uso con un propósito diferente a la finalidad primaria de su emisor: un cuento, un poema, una lámina, la reproducción de una pintura, un artículo periodístico, una película, un video clip, una audición de radio, un video juego

Modelo de análisis de la propuesta comunicativa en las aplicaciones multimedia
En la bibliografía propuesta se presentan dos clasificaciones, una es la del los autores de la sesión y otra es la de Gutiérrez Martín.
Por un lado, algunos profesionales reconocen cuatro áreas de competencia: Técnica, Diseño, Didáctica e Ideológica; y por otro lado, Gutiérrez Martín, sostiene que el modelo educativo de cada aplicación interactiva viene determinado y puede ser estudiado a partir del análisis de las dimensiones: Técnica, Estética, Interactiva, Didáctica e Ideológica.
No existen grandes diferencias en lo que respecta a las dimensiones técnica, didáctica, e ideológica.
La Dimensión Técnica: se refiere a cuestiones relativas a su programación. Esta es la más importante ya que de la calidad de la programación y de las prestaciones técnicas van a depender la aplicación multimedia y las posibilidades de navegación. Es aquí donde es fundamental la intervención de un profesional del campo de la educación y nuevas tecnologías.
La Dimensión Didáctica: se refiere al tratamiento pedagógico del contenido. Lo que favorece el aprendizaje es la integración de lenguajes y medios, teniendo en cuenta la presentación, percepción y comprensión de la información. Al momento de evaluar esta dimensión, se debe tener en cuenta si los objetivos educativos están bien definidos y si viene acompañada de una guía didáctica y materiales complementarios para profesor y alumnos, la flexibilidad y capacidad del programa de adaptarse al nivel y ritmo de cada usuario, así del mismo modo analizar el papel del alumno y del profeso
La Dimensión Ideológica, que puede ser dividida en dos tipos de valoraciones: la que desarrolla todo usuario del material y la que llevan a cabo los analistas críticos, quienes, a través de una serie de estrategias metodológicas, relevan las concepciones subyacentes acerca del orden social y la visión de sujeto que todo texto incluye. Los valores y los contravalores tales como la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, los estereotipos, la discriminación, la violencia, etcétera, las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y el modelo comunicativo subyacente son algunas cuestiones a considerar dentro de esta dimensión.
En lo que se plantea grandes diferencia es en la Dimensión de Diseño, planteadas por los autores de la sesión. Para los mismos esta incluye dos categorías el diseño grafico que abarca la selección de colores, tipografía y puesta en página y el diseño de información, que se orienta a la organización de la información para su transmisión. Estos no consideran que la estética sea aplicable a estos textos. En este punto, coincido con Gutiérrez Martín, una de las principales funciones que se asigna a los nuevos medios y programas es la motivación. La aplicación le tiene que gustar al usuario, hoy en día muchos productos entran por los ojos. Esto no le quita importancia al resto de las dimensiones, por el contrario es un complemento fundamental.
Otra dimensión que considera Gutiérrez Martín es la Interactiva, que se refiere a valorar la relación que las aplicaciones multimedia educativas establecen con el usuario o usuarios. El nivel y el tipo de interactividad puede analizarse atendiendo a tres aspectos básicos: facilidad de navegación, cantidad y calidad de las opciones del usuario y capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario.
Ambas clasificaciones consideran que todas las dimensiones son interdependientes. Se centran en analizar como cada una de estas dimensiones favorecen o dificultan la interacción, la comunicación multimedia y el aprendizaje.

Comunicación multimedia educativa, interactividad y aprendizaje
Un tema interesante que no fue incluido en la sesión fue la comunicación multimedia educativa, interactividad y aprendizaje.
En los casos en que los alumnos y profesores comparten el tiempo y espacio la comunicación es directa, puede o no ser mediada por la tecnología. Esta forma, comunicación multimedia adquiere relevancia en los casos en donde no hay coincidencia de tiempo y espacio. Los elementos fundamentales de la comunicación multimedia son: emirecs, medios, mensaje o documento multimedia y contexto. En una situación comunicativa ideal en el aula, la interactividad del sistema se integra en la comunicación multimedia entre emirecs (profesores-alumnos como emisores-receptores) la enriquece y favorece facilitando el aprendizaje. La interacción, favorece el aprendizaje. No así la transmisión de información.
Desde entornos de Educación Formal, los emirecs pueden comunicarse con otras personas de otros entornos através de las redes, como así también mantener una interacción con los sistemas multimedios lejanos.
Para la Corriente genético- cognitiva el aprendizaje se produce a través de los intercambios del niño con el medio y las estructuras cognitivas y el nivel de desarrollo y madurez condicionan y se ven modificadas por la influencia del medio.
Pappert parte del pensamiento piagetiano, pero piensa que aunque no pueden saltarse etapas del conocimiento estas pueden acelerarse hasta cierto nivel que depende de cada niño y del medio selectivo al que esta expuesto.
Éste piensa que através de un ordenador y de una programación adecuada, el desarrollo del niño en el medioambiente puede ser aumentado a gran velocidad, profundizado y enriquecido de experiencias.
Como conclusión, puedo decir que antes de analizar o de implementar una aplicación multimedia es necesario analizar sus dimensiones.
Al mismo tiempo, es importante destacar que para que se produzca aprendizaje significativo no es suficiente con la calidad didáctica de los materiales sino que el aprendizaje dependen de igualmente de las disposiciones subjetivas para el aprendizaje de cada alumno en cada situación.

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