Tecnologías y Pensamientos


Sesión 2
¿Existen formas radicalmente distintas de pensamiento entre las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
Obviamente que existe una forma diferente de pensar, ya que las nuevas generaciones nacieron con las nuevas tecnologías incorporadas en la vida diaria, es mas hasta tienen un lenguaje distinto, que se puede apreciar en los mensajes de texto y chat. Lo importante, es comunicarse. Hace unos meses me llego un mail en el que sugería la lectura de un texto con lenguaje txt, a pesar de no estar escrito correctamente lo leí de corrido porque lo importante es el contexto.
Refiriéndose a los medios de comunicación, el especialista argentino Alejandro Piscitelli destaca que “Lo más interesante es que nosotros somos ese entorno en el cual los medios actúan y generan cambios. Por eso, al analizar los efectos de los medios, ganamos en capacidad de entender nuestras propias mutaciones, así como los modos en los cuales ese medio puede evolucionar y producir nuevas transformaciones” (Piscitelli, 2005).

Los materiales didácticos sobreabundan en imágenes. ¿Cuál es el valor de la imagen en la transmisión de contenidos?
Las imágenes son construcciones o reproducciones, discursos de la realidad que se van guardando en la memoria. El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento; las imágenes dejan ver patrones, interrelaciones e interdependencias que estimulan el pensamiento creativo; este es aplicable a todas la edades. Esto lo pude comprobar con mis alumnos de turismo, en clase analizamos la definición de emprendedor y sus características. Para facilitar el aprendizaje les mostré un video de you tube, quedaron fascinados porque el video en cinco minutos los hizo reflexionar, guardando en su memoria y para siempre los contenidos.

¿Qué debe hacer la escuela frente a la ubicuidad de los medios?
Creo que la escuela debe adaptarse a los cambios y promoverlos, ya que el alumno puede aplicar el uso de las tecnologías no tan solo en el ámbito educativo, sino también en el cultural y social. Cuando estudiamos los recursos, analizamos el caso de los alumnos que no se animan a preguntar en clase por miedo o timidez, son los que mas usan correos electrónicos. Las escuelas deben capacitar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías para que éstos puedan transmitir conocimiento.

¿Cómo considera que es su dominio de las TIC? ¿A qué se debe?
Mi dominio es bueno pero siempre me queda mucho en el tintero, el avance de las TICs es a pasos agigantados, cambia constantemente. Se debe a una necesidad, para no quedar fuera de sistema. Cuando se pudo de moda el Facebook, me resistía a abrir una cuenta, pero mis amigos publicaban las fotos y para tener acceso debí crearme una cuenta.

¿Acuerda con el mensaje que transmite la propaganda? ¿Considera necesario realizar este tipo de anuncios? ¿Por qué?
Estoy de acuerdo en el mensaje pero no en la forma en el que los transmite. Llegaría más si expone los beneficios de la lectura: perfecciona la escritura, potencia la imaginación, nos ayuda a crecer como personas.
Es necesario realizar este tipo de anuncios pero seria mejor motivarlos mediante imágenes visuales, al margen de que no tan solo se lee un libro, actualmente han cambiado las formas de leer. Los chicos prefieren la computadora a un libro impreso, se puede fomentar la lectura mediante la utilización de Nuevas Tecnologías.

¿Qué diría Pedro Luis Barcia sobre la campaña de lectura mencionada anteriormente? ¿Por qué?
Pedro Luis Barcia sostiene la causa fundamental de este proceso se encuentra en la decadencia pronunciada de la formación de los docentes en los ámbitos terciarios y universitarios, lo que redunda en que una gran parte de los jóvenes argentinos no esté realmente capacitados para usar correctamente la lengua. Además, a esto se le suma que los medios masivos de comunicación —y especialmente la TV— tienen una gran desconsideración por el buen uso del idioma y se manejan con mucha vulgaridad y pobreza. De tal forma que, en su condición de modelos del habla, alimentan lo peor del uso del lenguaje. La propaganda no motiva a la lectura, y responsabiliza en su totalidad a los padres. El niño actualmente tiene acceso a libros, computadora, etc. A muy temprana edad y si la lectura no es inculcada en la casa se puede promover la lectura con campañas televisivas, feria del libro, maratones de lectura, concursos, entre otras.

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Estacion Final: Coloquio