ACTIVIDAD OBLIGATORIA- MODULO AMAD

Por María del Pilar Caliva

Actividad elegida N° 1:
Supuesto: he sido convocada por un Organismo Público como Especialista en Nuevas Tecnologías para evaluar recursos didácticos multimediales que ofrece el portal de Educa Madrid, con el fin de su utilización en las aulas.
Como somos un equipo interdisciplinario, decidimos asignar el análisis de los recursos de acuerdo a la competencia.
Nivel: Formación Profesional
Tema: Administración
Recurso Evaluado: Contabilidad General y Tesorería[1]
Este es un espacio en el que se reúnen 19 unidades didácticas sobre contabilidad y registro contable en la empresa. Este recurso consta de:
Guía de alumnos
Índice de unidades
Índice de unidad
Glosario
Permite imprimir
Permite escuchar la explicación
Cada unidad didáctica va acompañada de mapas conceptuales y ejercicios de evaluación en línea.
Consideramos que era relevante analizar si:
Es un material educativo[2]
Es importante incluir distintos recursos en la enseñanza[3]
Motiva a los alumnos el uso de recursos digitales[4]
Ayuda a generar aprendizaje critico[5]
Influyen las nuevas textualidades en los materiales educativos[6]

1. Analizando este recurso puedo afirmar que es un “Material Educativo de Apoyo a la Formación Profesional” debido a que es una herramienta que puede enriquecer la propuesta de enseñanza. Es importante utilizar este tipo de recursos en el aula, porque manifiesta la predisposición del profesor a la innovación, demostrando el interés del mismo no tan solo en lo que hace específicamente a la materia y contenido del programa sino también el beneficio de insertarlos a los alumnos en el mundo tecnológico.
2. Las imágenes son construcciones o reproducciones, discursos de la realidad que se van guardando en la memoria. El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento; las imágenes dejan ver patrones, interrelaciones e interdependencias que estimulan el pensamiento creativo; este es aplicable a todas la edades; por lo que es importante incluir distintos recursos en la enseñanza.
3. Otra razón que justifica la utilización es la motivación, esto se refiere a que trabajar con herramientas distintas a los tradicionales podría favorecer el interés de los alumnos. Hoy en día el aburrimiento y la apatía son muy comunes en los alumnos, fundamentalmente de los primeros años, porque el salto de la escuela secundaria a la universitaria es abismal.
4. Al integrar materiales producidos por otros autores permite validar la explicación del profesor como así también estimula a investigar que y como lo hacen en otras universidades, profesores y alumnos. Esto ayuda a generar un aprendizaje crítico.
5. Siguiendo a Gee, “para que el aprendizaje sea activo tiene que ayudar a experimentar el mundo en formas nuevas”. Esto tiene que ver con lo desarrollado en la Sesión 3 “Las nuevas textualidades en los materiales educativos” especialmente en lo desarrollado en “Las textualidades de los materiales didácticos”. Integrar los soportes icónicos al diseño de materiales educativos supone utilizar las formas textuales presentes en el medio social que influyen en los modos de pensar y de conocer de los niños y jóvenes en este momento histórico.
Aspectos positivos: A lo largo del informe se enumeraron las ventajas de su aplicación. Tiene todo lo que alguna vez imaginamos, pero era imposible volcarlo en un papel. Solo con la ayuda de la multimodalidad, hipertextualidad e interactividad es viable. Desarrolla los conceptos teóricos, comentado y dando ejemplos. Los organizadores gráficos ayudan a ordenar y repasar los contenidos desarrollados en clase.
Aspectos negativos. Resistencia del alumno a utilizar nuevos recursos, distintos a los tradicionales.
Recomendaciones: Utilizar la tecnología, aprovechando las ventajas; pero no abusar de ella. Complementar con clases teóricas y consulta bibliografía. El profesor debe guiar a los alumnos y supervisar el proceso de aprendizaje.

Entonces, el profesor debe dejar de ser “transmisor” de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Adell y Salas, 1999).

BIBLIOGRAFIA
· Material de Clase
o Sesión 1”Materiales Educativos, Materiales Didácticos “Módulo Análisis de Materiales Digitales (AMAD)
o Sesión 3 “Las Nuevas Textualidades en los materiales educativos” Modulo AMAD
o Sesión 4 “Los recursos educativos en la enseñanza” del Modulo AMAD
· AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.
· GEE, JAMES P. (2005) “Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo”. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2.

[1]http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/RecursosFP/Administracion/GradoMedio/GestAdmi/modulo4/Index.htm
[2] Concepto desarrollado en la Sesión 1”Materiales Educativos, Materiales Didácticos “ del Módulo Análisis de Materiales Digitales (AMAD)
[3] Concepto desarrollado en la Sesión 4 “Los recursos educativos en la enseñanza” del Modulo AMAD
[4] Concepto desarrollado en la Sesión 4 “Los recursos educativos en la enseñanza” del Modulo AMAD
[5] GEE, James P. (2005) lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2.
[6] Concepto desarrollado en la Sesión 3 “Las Nuevas Textualidades en los materiales educativos” del Modulo AMAD

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Estacion Final: Coloquio